lunes, 31 de agosto de 2009

El arte de neutralizar la manipulación

El arte de neutralizar la manipulación

Por ley natural, todos somos celosos de nuestra libertad celebramos de vivir en una sociedad democrática y nos sobresaltamos cuando alguna circunstancia parece poner en riesgos nuestra capacidad de orientar la vida libremente, conviene que nos hagamos a la idea de que la manipulación puede afectar a todos los aspectos de nuestra vida incluso los mas íntimos.

En una comunicación telefónica realizada durante una tertulia de radio. Un enfermo de sida manifestó que lo mas doloroso para el no es la enfermedad en si, con sus grandes consecuencias. Sino el hecho de sentirse timado por quienes le habían animado a vivir a tope, el no sabia lo que en la manipulación que recursos pone en juego para seducir a las gentes y someterlas a los propios criterios, pero adivinaba que había sido objeto de un grave engaño.

Manipular
Equivale a manejar de por si únicamente son susceptibles de manejo los objetos, un bolígrafo puede utilizarlo para mis fines cuidarlo, canjearlo, desecharlo pues estoy en mi derecho por que se trata de un objeto. Manipular es tratar a una persona o a un grupo de personas como si fueran objeto con fin de dominarlo fácilmente.
Esta reducción ilegitima de las personas a objetos as la meta del sadismo. Ser sádico no significa ser cruel como a menudo se piensa. Implica tratar a una persona de tal manera que se la rebaja de la crueldad o a trabes de la ternura erótica

Quien manipula
Manipula el que quiere vencernos sin convencernos sin persuadirnos con razones. El manipulador no habla a nuestra inteligencia no respeta nuestra libertad actúa astutamente sobre nuestros centros de decisión a fin de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos
En un anuncio televisivo se presento un coche lujoso inmediatamente apareció la figura de una joven bellísima no dijo una sola palabra mostró sencillamente su imagen encantadora de pronto el coche comenzó a rodar por paisajes exóticos y una vos nos susurro amablemente al oído; entrégate a todo tipo de sensaciones. En este anuncio no se aduce razón alguna para elegir ese coche en vez de otro. Se entrevera su figura con la de varias realidades atractivas para millones de personas y se las envuelve a todas en el halo de una frase llena de adherencias sentimentales, de esta forma el coche queda aureolado de prestigio. Cuando vayas al concesionario de coches te sentirás llevado a elegir este.
Un buen numero de los anuncios publicitarios comerciales no se preocupan de informa sobre la mercancía que promocionan; se limitan a prestigiarla, vinculando su imagen con la de alguna realidad que resulta automáticamente atractiva para multitud de personas.
En este tipo de manipulaciones comercial va unida con frecuencia a otra más peligrosa todavía: la manipulación ideología. Que impone ideas y actitudes de forma solapada
Cuando se quiere imponer acritudes e ideas referentes a cuestiones básicas de existencia relativas a la política, la economía, la ética, la religión... la manipulación ideológica adquiere suma peligrosidad




Para que se manipula
La manipulación responde en general a la voluntad de dominar a personas y grupos en algún aspecto de la vida y dirigir su conducta. La manipulación comercial quiere convertirnos en clientes con el simple objeto de que adquiramos un determinado producto.
Cuando las personas tienen ideas valiosas convicciones éticas solidas voluntad de desarrollar todas las posibilidades de su ser .tienden a unirse entre si solidariamente y estructurarse en comunidades. Debido a su interna cohesión, una estructura comunitaria resulta inexpugnable.
El concepto de masa es cualitativo no cuantitativo un millón de personas q se manifiestan en una plaza con un propósito bien definido y bien sopesado a un hombre y una mujer que comparten la vida en una casa pero no se hallan debidamente ensambladas forman una masa.
Como se manipula
El tirano no lo tiene fácil en una democracia quien domina el pueblo y puede hacerlo de forma dolosa para que el pueblo no lo advierta pues lo que prometen los gobernantes en una democracia es, ante toda libertad.
El lenguaje es el mayor don que posee el hombre pero el mas arriesgado por ambivalente puede ser tierno o cruel amable o displicente, difusor de la verdad o propalador de la mentira.
El manipulador saca amplio partido de este poder de las palabras talismán. Sobre que, al introducirlas en un discurso el pueblo queda intimidado no ejerce su poder critico, acepta ingenuamente lo que se proponga.
Los esquemas mentales
Del mal uso de los términos se deriva una interpretación errónea de los esquemas que vertebran nuestra vida mental. Apoco que nos fijemos descubrimos que , el pensar, hablar y escribir, estamos siendo guiados por ciertos pares de términos. Si pensamos que estos esquemas son dilemas, de modo que debemos escoger entre uno u otro de los términos que nos constituyen, no podremos realizar en la vida ni uno actividad creativa, pues la creatividad es siempre dual.
Cuando un manipulador te sugiera que para ser autónomo en tu obra debes dejar de ser heterónomo es decir no aceptar norma alguna de conducta que te venga propuesta del exterior dile que eso es verdad pero solo en un caso cuando actuamos de modo pasivo no creativo. Si tus padres te piden que hagas algo y tu obedeces forzado, no actúas autoicamente. Pero supongamos que percibes el valor de lo que te sugieren y lo asumes como propio, por que intuiste que eras eficaz. Eres, al mismo tiempo, respectivo y activo; por tanto, creativo. Al obedecer a tus padres actúas con libertad creativa.
Ahora vemos con claridad la importancia decisiva de los esquemas mentales. Un especialista en revoluciones y conquista del poder, José Stalin, afirmo lo sig. De todos los monopolios de que disfruta el estado ninguno será tan crucial como su monopolio sobre la definición de las palabras. El arma especial para, el control político será el diccionario. Nada mas cierto, la condición de que veamos los términos dentro del marco dinámico de los esquemas que son el contexto en el que juegan su papel expresivo


2da parte
Este tipo de realidades que nos ofrece la posibilidad de penetras en el enigma de otras vidas y la actitud de respeto y colaboración que ellas demandan de nosotros pertenecen a un plano elevado de realidad y de conducta que denominaremos nivel dos
Tenemos condiciones de objeto, por haber sido producido mediante la cooperación de las cuatro caudas estacadas por Aristóteles causa eficiente , causa material causa final pueden ser utiles para servir de soporte a objetos de adorno y decorar una sala.
Esta consideración utilitarista propia del nivel 1 es su perada por visión artística nivel 2 el piano visto como instrumento, ofrece la posibilidad de crear sobre el teclado formas musicales. Al hacerlo, se relaciona íntimamente con una persona singularmente capacitada para asumir tales posibilidades. Esa asunción activa de posibilidades es el origen de la creación de un dialogo intimo, se trata de un tipo de unión sobre manera valiosa que resulta muy útil al pianista pero con un tipo de utilidad de rango superior ya que le sirve para crear de nuevo una obra, artística, estamos en el nivel de la creatividad nivel dos el pianista se vale de las condiciones de sonoridad que presenta el piano pero lo hace respetuosamente.
Es importante observar que el pianista se mueve a la vez en dos niveles se relaciona con el piano como mueble como una realidad objetiva; manejable y como instrumento como una fuente de posibilidades artísticas por tanto con una realidad abierta y relacional, o sea, un ámbito al pulsar las teclas debe tener en cuenta por lo que toca al nivel 2 su peculiar sonoridad su valor estético en cuanto material sonoro. Una obra clásica pide un sonido mas bien leve y agudo. Otro tipo de integración lo realiza el pianista de atender simultáneamente a los signos de la partitura, para lo primero le basta tener buena vista. Lo segundo de exige una preparación musical adecuada.
Un ser humano por ser corpóreo, puede ser medido pesado, asido, situado en un lugar sometido al análisis clínico. Presenta un la misma medida, cierta afinidad con los objetos pero como personas, no esta delimitado al modo de los objetos porque es un haz de relaciones esta relacionado con sus progenitores, que le han llamado a la existencia y se siente instado a responder dichas llamadas de modo agradecida adoptando la misma actitud creadora que le dio el ser; ama a otras personas y es amado por ellas ; elabora proyectos para el futuro y intenta realizarlos, un buen numero de las posibilidades para legarlas a las generaciones futuras; tienen iniciativas de diverso orden y las comparte con otras personas. Estas relaciones son difusas no pueden se delimitadas como lo son los objetivos; pero son reales.
Es importante describir el tipo de realidad que presenta el cuerpo humano, me invitas como amigo a comer a tu casa nuestro cuerpo nos permite saludarnos, tomar alimentos, conversar, exponer ideas, compartir sentimientos trazar proyectos incrementar nuestra amistad . de este análisis se desprende que las realidades de nuestro entorno y la nuestra propia puede ostentar una amplitud y, por tanto, una riqueza mayor de la que parece a primera vista. Si las vemos a cierta distancia, para ganar perspectiva, captamos las relaciones que las vinculan a otras realidades y les dan menos sentido. Por este carácter relacional adquieren una condición de ámbito o campo de realidad. Nuestra actitud respecto estos ámbitos a de ser distinta según las posibilidades que ofrecen el poder de iniciativo que ostentan. Un piano, como mueble, tiene menor rango como instrumento, y una partitura vista como fajo de papel presenta una condición relacional menos valiosa que si la tomo como expresión viva de una obra musical. Considerado la partitura como medio expresivo de una obra y el piano como instrumento, son fuentes de posibilidades es decir ámbitos y han de ser tratados con la actitud correspondiente al nivel .

Necesidad de pasar del nivel de los objetos al de los ámbitos
Si gamos haciendo unas experiencias con el fin de poner en forma nuestra capacidad de adivinar la importancia que tienen las realidades que nos rodena. Es una actividad decisiva para nuestra vida, pues, si tales realidades son poco valiosas, apenas podremos crecer como personas. Esto lo veremos claramente apartar del capitulo sig., pero lo adelanto ahora para animarnos a poner sumo empeño en los análisis que estamos realizando.
Si queremos entender nuestra vida diaria, debemos prestar atención a un hecho en el que a menudo no reparamos: pasamos incesantemente del nivel de los objetos nivel1 al de los anitos nivel2 sin abandonar el primero. Analicemos varias anécdotas muy expresivas.
No siempre es fácil elevarse al nivel de los anitos por que tenemos cierta tendencia a quedarnos en lo sensible inmediato, que es mas fácilmente posible y dominable. Cuando, en el relato antes citado, el piloto esta mas enfrasenigmatico principito se dirige a el y le dice ¡ dibújame un cordero. El piloto, para contentarle sin abandonar su urgente tarea, traza de prisa una figura sobre un papel. El principito no la acepta. Lo mejor sucede 2 veces mas. Finalmente, dibuja una caja con varios agujeros y le indica el pequeño: esta es la caja. El cordero esta dentro. Al tomar esta decisión expeditiva como teme que el principito se va enojar con el. Tanto mas se sorprende al observar que su rostro se ilumina súbitamente y exclama.

La conversión de los objetos en ámbitos
El descubrimiento de los ámbitos nos da luz para comprender la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar las realidades que tratamos en la vida cotidiana. Ruego al lector que viva como propias las experiencias que le propongo a continuación y sienta en si mismo como somos capaces de convertir ciertos objetos en ámbitos cuando los tomamos como colaboradores en nuestros proyectos
Esto sucede así mismo con el objeto que recibimos como regalo. Gana un valor correlativo al sentido que tal obsequio tiene para nosotros. A veces condensa toda una relación como una orla, todo un mundo de efectos y agradecimientos. Por eso ya no es para nosotros un me objeto, si no una trama de relaciones, un ámbito. De ahí que resulte improcedente darlo nosotros a otra persona, ya que, con independencia de su valor económico, ese regalo juega en nuestra vida un papel singular una función constructiva en ámbito de nuestra personalidad. Sacarlo de esa red significaría una mengua de lo que abarcamos como personas
Resulta emotivo observar como se trasfigura la vida entera cuando uno se acostumbra a ver las realidades no solo como objetos estáticos , inertes si no también como posibles compañeros de juego en la gran tarea de hacer el mundo verdaderamente habitable y convertirlo en hogar. El mundo adquiere carácter hogareño cuando el hombre aprende a habitar, en el sentido activo de crear tramas de vínculos amistosos.

La fecundidad del pensamiento relacional
Hemos advertido que ciertas realidades se nos presentan como ámbitos pues no están cerradas en si y bien delimitadas, como los objetos, si no que se abre a otras realidades y les ofrece posibilidades de uno u otro orden. Una persona tiene ciertos limites por ser corpórea, pero lo supera en cuanto puede conocer otros Ceres, configurar proyectos, tener deseos, sentir afectos, crear vínculos.. se nos muestra como ámbito en virtud de sus propias cualidades

Actitudes adecuadas a cada tipo de realidad
Al descubrir existencia de realidades que, vistas con mirada penetrante, no tienen limites precisos como los tienen los meros objetos si no que son cada uno exige un tratamiento peculiar. Maticemos un poco mas este descubrimiento. Una partitura musical, si se deterioran notablemente el uso, puedo canjearla por otra en buen estado. Nos hallamos en el nivel 1. En cambio, la obra expresada en tal partitura no es susceptible de canje pues pertenece a un nivel de realidad superior al nivel 2. Depende para existir de una partitura paro no d una en particular. Puede expresarse en miles de partituras distintas. Ninguna de ellas resulta indispensable.

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